domingo, 27 de septiembre de 2009

Pueblos Turísticos en la Provincia de Buenos Aires

pueblosturisticos

Se presentó el El Programa Pueblos Turísticos, creado por la Secretaría de Turismo de la Provincia con la idea de difundir el propósito de la iniciativa que busca, principalmente, favorecer el arraigo generando a su vez fuentes de empleo genuino en pequeños poblados con atractivos turísticos, culturales, arquitectónicos, gastronómicos, entre otros desarrollados o potenciales.


La idea es poner en valor a las pequeñas localidades rurales e incluirlas dentro de la oferta del sector optimizando sus atractivos, reflejando un importante crecimiento a sólo un año de presentarse oficialmente.



Con la firme convicción de que la actividad turística debe ser abordada como vía de desarrollo y generación de oportunidades para todos aquellos que busquen ser actores sociales activos en el sector, el Secretario de Turismo provincial, Lic. Ignacio Crotto, propulsor y responsable del programa refirió que “Pueblos Turísticos fomenta una nueva relación entre el estado, los municipios, y las localidades- junto a su sector privado-, para hacer factible la generación de recursos genuinos, la creación de empleos y la consecuente mejora en la calidad de vida junto con el fortalecimiento de la identidad local y una nueva perspectiva de futuro. Es muy importante el hecho de favorecer el arraigo y poner en valor los recursos de las pequeñas localidades”.

Promoviendo el arraigo, fomentando el trabajo genuino, se reconoce como Turismo Comunitario a aquel que fomenta el desarrollo de la actividad turística en pequeñas localidades no urbanas (sean rurales, litorales, serranas o insulares), que posean atractivos capaces de generar el desplazamiento de turistas o excursionistas hacia el destino. El Turismo Comunitario entiende que la comunidad local debe ejercer un rol sustancial y participativo en todo el proceso. Una importante proporción de los beneficios quedará en la comunidad.

2 comentarios:

  1. Me dirijo a los amantes de este bello pais: Dejen que me presente, soy estudiante de psicologia en la UBA, y me podría clasificar (con referencia a este programa) como una de las personas que a la hora de elegir vacacionar, lo hace preferentemente en su pais.
    Permitan una humildemente observacion: En primer lugar, puedo decir que la página de "Programa de Pueblos Turistios". Me pareció muy completa en cuanto a lo que a información se refiere. Esto hizo que luego de leer atentamente algunos los atractivos rurales, me diera cuenta que había votado mal en un principio. Es decir, si bien en un ambiente rural lo que buscamos algunos es escaparnos a la naturaleza, lo que más podemos encontrar alli es el dialogo que hay entre ella y su cultura. Eso es lo mágico!!! (Obviamente cambié mi voto. Creo que de eso se trata, sino no hubieran puesto es posibilidad).
    Finalmente, puedo tratar de explicar mi opinion: Creo que es un rayo de esperanza hacia el encuentro con nuestras raices. Y a amar un poco más lo nuestro!!! Gracias por ésto!

    ResponderEliminar
  2. Como un admirador de la naturaleza misma, me atrevo a felicitarlos por esta iniciativa: HACIA FALTA QUE ALGUIEN SE OCUPARA DEL TURISMO RURAL! Cordiales saludos desde Caviahue.

    ResponderEliminar